filones auríferos en O Burato

63. O Burato dos Mouros III. El oro.

¿Cuánto oro sacaron de O Burato dos Mouros, en Tomiño?

Para calcularlo he repasado los datos de IGME, que hizo quince sondeos en la zona. No aparecen reflejados TOM14 y el TOM15, junto a TOM1, y TOM16, junto a TOM9. El IGME no da los resultados de TOM5

En O Burato, el oro se concentra en una serie de filones de 20-25 metros de longitud máxima, dirección media N70/80, es decir, elongados en dirección N70 y buzando (inclinados) 80º hacia el norte. En los Los quince sondeos cortaron 788 filones mineraliados de 0,4 metros de potencia media con cantidades variables de oro entre 0,01 y 80 ppm.

El informe del IGME, concluye que el yacimiento de Alto de Pozas, que es como llama al yacimiento de Burato, contiene 140 cuerpos mineralizados tabulares con una masa total de 140.000 Tn y un  contenido en oro de 3,5 ppm, total, 490 kg de oro. Por desgracia, estas cuentas no nos sirven de nada. El contenido en oro explotable es una medida relativa que depende, para empezar, del volumen considerado.

En el cuadro de arriba están los contenidos en oro para cada sondeo por secciones de 50 metros en horizontal y dirección N160, perpendicular a la dirección media de los filones. La explotación romana sigue una dirección N170. Para resumir, vemos que en casi todos los sondeos el primer tramo de 50 metros es el más rico en oro, variando entre 0,02 y 0,61 ppm. La media de 0,29 ppm de oro es así una buena aproximación al contenido global de oro en los 50 metros superficiales en el área cubierta por los sondeos.

De cualquier manera, el oro nunca está diseminado de modo homogéneo. Ya en el primer tramo, el más superficial, el filón más rico medido por el IGME dio un contenido de 80 ppm, muchos no dieron nada, y 169 de los 362 que dieron algún contenido en oro tenían menos de 1 ppm. En definitiva, el contenido de oro depende de la concentración y la anchura o potencia de cada dique, por eso, dique a dique, alguno con menor concentración puede contener tanto oro como otro con menor contenido en oro, simplemente porque es más gordo (más potente).

En resumen, la distribución de contenido en oro sigue una función de probabilidad, y unos pocos filones acumulan una buena parte del oro total, mientras la mayoría apenas suma un pequeño porcentaje.

Si prestáis un poco de atención al gráfico, veréis que el 10 % de los filones acumula más del 40 % del oro total. Seguro que a muchos os suena el índice de Gini, que se aplica a la distribución de la renta de los países y sirve para medir la desigualdad en los ingresos. Pues bien, si estuviéramos hablando de un país (y descontando los filones que no tienen nada de oro) , el índice del yacimiento de O Burato sería de 41,6, similar al de Rusia o Qatar. España anda por el 35 y US por el 45.

Insisto en esta cuestión porque es muy importante y es necesario entenderlo para comprender la racionalidad de la minería antigua o moderna. Ahora expreso la misma idea en un colorido gráfico de sectores.

Está claro. A los romanos les bastaba excavar el 5 % de los diques más ricos de O Burato para extraer el 26 % del oro total. Si daban  con el 10 % más rico, sacaban el 46 % del oro total, si localizaban el 20 % más rico, obtenían el 58 %, minar un 10 % más de filones ya solo elevaba la cifra al 67 %.

Es la ley de rendimientos decrecientes: pronto se llega a un punto en que los esfuerzos añadidos por agotar el yacimiento no compensan.

La cuestión es, claro, dar con los mejores filones y con la mayor concentración de buenos filones, pero lo cierto es que que sí, los galaico-romanos dieron con ellos. Veamos.

El oro de O Burato no está a la vista. Se encuentra como oro libre y oro incluido en la calcopirita, y también en pequeñísimas inclusiones dentro del cuarzo. Y no hay manera de saber si un filón tiene mucho o poco oro, o nada, antes de machacar, triturar, separar y concentrar y reconcentar los minerales pesados. Cuanto más pequeñas las partículas de oro, más hay que machacar para poder separarlo. También se pueden cocer los sulfuros en hornos para oxidarlos y poder recuperar el oro, previo machaqueo, por supuesto. Pero ningún resultado puede anticiparse antes de hacer estos trabajos, como bien señaló Plinio.

Y sin embargo, de las investigaciones y trabajos del IGME se deduce que los galaico-romanos hicieron esta labor ingente de exploración previa. No iban a ciegas. Tras todas las investigaciones y trabajos del IGME para localizar las zonas de mayor potencial de oro en primario entre O Miñor y el Miño al oeste de Tui, resultó que la zona con mayor potencial era precisamente esta de O Burato, justo donde se encuentra la mayor mina romana en primario de la banda metasedimentaria O Rosal-Monteferro.

Y lo que se puede concluir de los abundantes restos mineros de estos montes de Tomiño y Oia, diseminados aquí y allá, la mayoría muy pequeños, pequeñísimos, apenas perceptibles, ignorados precisamente por su pequeñísima entidad, es que los galaico-romanos hicieron una investigación minera exhaustiva por toda la zona.

La mayor parte de estas labores de prospección se han perdido o aparecen escondidas entre las irregularidades de unos montes arrasados por siglos de explotación salvaje, una rapiña que continúa hoy día a una nueva escala gracias a las máquinas excavadoras y un sistema de gestión y explotación forestal irracional y tercermundista. Pero todavía quedan algunas. Es necesario inventar una microarqueología minera para dar con estas últimas huellas de la microminería exploratoria romana, unas huellas que nos revelan de las técnicas y capacidad minera romanas tanto al menos como esas otras grandes explotaciones que centran la atención pública y especializada.

Y termino. ¿Cuánto oro sacaron los galaico-romanos del O Burato? Pues ahí van las cuentas. Primero, el área de exploración, una franja de 2000 metros de longitud con una anchura media de 50 metros. Total, 10 Ha; es una medida prudente de la extensión mínima en la que se localizan las huellas de filones excavados.

Y como según los trabajos del IGME el contenido de oro en superficie es de unos 0,29 ppm,  tomando una densidad media de 2,6 Tn/m3, tenemos que en ese área hay un total de 75,4 kg de oro por cada metro de profundidad. ¿Cuánto de esta cantidad sacaron los galaico-romanos?

Como vimos, les bastaba dar con el 5 % de los filones más ricos para extraer el 26 % de esa cantidad, y si daban con el 10 % más rico, minaban el 42 %. La superficie de las excavaciones principales de O Burato se extienden a lo largo de unos 500 metros con una anchura media de 40, unas 2 Ha, y fuera de este área central hay decenas de filones excavados, así que suponer que minaron el 20 % más rico no resulta descabellado. Si hablamos de concentraciones, esto significa que minaron leyes por encima de ¡¡¡3 ppm!!! En oro total, eso es el 58 % del yacimiento, unos 43,7 kg por metro excavado. Considerando una excavación media de 4 metros de profundidad, el total minado de O Burato pudo elevarse a cerca de 160 kg de oro, unos 20.000 áureos de augusto, lo suficiente como para pagar la soldada anual de dos mil legionarios, media legión.

Rise Of Leather Bomber Jacket
iphone 5 parts little black dress panache in ’20s in addition , ’30s

Fashion trends for ladies who lunch
FixjeiPhone 6 Things You Won’t Believe Got Banned

Origins of My Shapewear Addiction
wholesale handbags Kim Kardashian Not a Favorite of Designers

Take off extra pounds and slim down with waist
wholesale handbags The pound rallied against the dollar

assign safety Daniel Sorensen to practice squad
plus size lingerie wholesale regarding date

Lady Gaga Amputates Leg for Fashion
purple hair dye usually the demon young lady

What Is A Slide In Camper
buy instagram followers 1 mil but well short of performances from Saw II V

Take Advantage of Coach Factory Coupons
valentino outlet so why is an too heavy motorists are dressed fashionably