dos mámoas arrasadas. Habían estado ahí seis mil años

66. Denuncia de unas mámoas en Fontefría. Una cuestión de valor.

El pasado mes de junio, el amigo Gustavo y servidor denunciamos ante Patrimonio nueve mámoas no catalogadas en el alto de Fontefría. El lugar del hallazgo se conoce como As Bestas, dentro de la Comunidad de Montes de A Lamosa de O Covelo y la vecina de As Achas de A Cañiza, es decir, A Caniza o La Cañiza; una de dos.

localizacion mamoas no catalogadas

A veces uno va a por setas pero encuentra mámoas. Y eso es lo que pasó. Uno iba a por las trincheras y surcos que comenté en esta otra entrada, y allí le asaltó un campo de mámoas.

localizacion mamoas no catalogadas 1-8

Ya con ayuda del ojo experto de Gustavo rastreamos la zona y contamos hasta nueve, ocho de ellas al sur de la flamante Zona Recreativa de As Bestas, que no es otra cosa que otro merendero/churrasco sobre una laguna temporal pisada sin miramientos por la típica pista forestal. Este merendero/desfeita está a ciento ciencuenta metros de las mámoas, pero aparentememente, nadie las ha visto hasta ahora. Que en una Comunidad de Montes no haya nadie que quiera o sepa o le importe reconocer una mámoa, es cosa que no me deja de asombrar, pero explica la calamidad que es este país, la distancia entre la belleza que encierra y la mierda que se muestra por todas partes. El feismo, que llaman, lo llevamos en el alma. Así somos y así se nos ve a los gallegos: feos.

A pesar de todo envié un correo a la Comunidad de Montes, por aquello de que la esperanza es lo último que se pierde. Sigo igual, esperando.

Bien, pues vamos a las mámoas denunciadas. No incluyo porque la verdad, con la vegetación es más que difíl sacar una foto en la que se vea la topografía.

MÁMOA 1: posicionada con teléfono móvil: 555.184 E 4.674.792 N. Ø12 m con cono de violación.

mamoa 1

MÁMOA 2: posicionada con teléfono móvil: 555.202 E 4.674.825 N. Ø18 m con cono de violación.

MÁMOA 3: posicionada con teléfono móvil: 555.253 E 4.674.821 N. Ø16 m con cono de violación y ortostatos.

mamoa 3

mamoa 3, detalle de ortostatos

MÁMOA 4: posicionada en Google Earth: 555.270 E 4.674.840 N. Ø19 m con cono de violación y posible anillo exterior.

mamoa 4

MÁMOA 5: posicionada en Google Earth: 555.285 E 4.674.845 N. Ø18 m con cono de violación y entrada lateral, 1,5 metros aprox. de alta.

mamoa 5

MÁMOA 6: posicionada con Google Earth: 555.305 E 4.674.835 N. Ø12 m con cono de violación de 3 metros, apenas levanta 0,3 m del suelo,

MÁMOA 7: posicionada con Google Earth: 555.420 E 4.674.815 N. Ø19 m con cono de violación

MÁMOA 7b: pegada a la anterior, un pequeño montículo que podría ser una mámoa adosada o parte de un anillo perimetral o inculso el material de la mámoa 7 removido. No está claro.

MÁMOA 8: posicionada con Google Earth: 555.445 E 4.674.765 N. Dudosa. Podría ser una mámoa seccionada por el camino, pero no está claro.

MÁMOA 9: posicionada con Google Earth: 556.360 E 4.674.990 . Ø15 m, levanta menos de 0,5 metros del suelo.

mamoa 9

Bien. Pues hasta aquí es la parte positiva del asunto. Nueve mámoas dejadas de la mano de Dios. Ahí llevan seis mil años, quizá. Más que las pirámides de Egipto. ¿Durarán otros cien, cincuenta, diez años? Difícil contestar. Porque a la velocidad a la que estamos destruyendo el monte gallego es muy posible que no hayamos perdido unas cuantas o todas esas mámoas en unas décadas. Y si no, a las siguiente me remito.

Son siete mámoas parcial o completamente destruidas en Fontefría, al norte de la N-120. Seis de ellas están en A Caniza (69, 14, 68, 67, 12, 11) y la otra (63) en O Covelo, a la izquierda de la linea de trazos que marca el límite entre ambos concellos. En el mapita de abajo las podéis situar.

situacion mamoas destruidas

Por cierto, las mámoas 63, 64, 65, 10, 70, 12 y 13 están bién, por el momento. Las identificadas como 9, 15 y 41 no fui capaz de encontrarlas…

GA36013063. Mámoa de Rega dos Coallos. Afectada por las rozas del cortafuegos con maquinaria pesada. En la fichade Patrimonio aparecen ya cortada, pero los rastros del cortafuegos indican afecciones en cada nueva roza. Ni siquiera está señalizada.

GA36009069 y GA36009014. Mámoas 9 y 8 del Alto de Fontefría. Igual situación que la anterior. Afectadas por las recientes rozas del cortafuegos con maquinaria pesada. En las fichas de Patrimonio aparecen ya cortadas, pero des evidente que cada vez roza del cortafuegos hse va comiendo algo más de las mámoas. Tampoco están señalizadas.

mamoa 9 desde sur

Así se ve la mámoa 9 desde el sur

..y así se ve desde el norte

..y así se ve desde el norte

Mámoa 8 ¿para qué los perímetros de protección?

Mámoa 8 ¿para qué los perímetros de protección?

GA36009011. Mámoa do Alto de Fontefría 2. Como las anteriores. En el plano de la ficha aparece al sur de la corta del tendido eléctrico, pero está justo en su borde norte, es decir, unos 50 metros al norte de donde se dibuja. Y más de lo mismo. Está medio apisonada y deformada por la circulación de máquinaria pesada y la roza del terreno, A su lado, al sureste, dentro de la roza del tendido eléctrico, pudiera haber una segunda mámoa menor, ya casi completamente destruida y que no había sido identificada en el catálogo de Patrimonio.

GA36009067 y GA36009068. Mámoas 5 y 6 del Alto de Fontefría.

dos mámoas arrasadas. Habían estado ahí seis mil años

dos mámoas arrasadas. Habían estado ahí seis mil años

Dos mámoas completamente arrasadas. En el sitio superficie aparecen dos grandes claros sembrados de clastos de cuarzo. Los bloques mayores de granito se pueden ver en una escombrera en el margen del prado, a unos 100 metros al oeste de las mámoas.

mámoa 5

detalle de clastos de cuarzo con halos de oxidación

canto rodado ¿percutor?

canto rodado ¿percutor?

escombrera a cien metos de las mámoas arrasadas

escombrera a cien metos de las mámoas arrasadas

¿de las mámoas?

¿de las mámoas?

GA36009066. Mámoa do Alto de Fontefría 4.

Parece haber sido convertida en una escombrera con una pala y quizá trasladado el material de su emplazamiento original. Su topografía está complentamente alterada, es mucho más alta y menos extensa que la original, y no conserva la planta circular. Sobre el lugar hay grandes bloques de granito añadidos.

mámoa 4 de Fontefría  reconvertida en escombrera.

mámoa 4 de Fontefría reconvertida en escombrera.

Esta es la parte negativa, la parte fea. Cada día aparece nuevo patrimonio arqueológico y cada día perdemos otro tanto.

Lo que está pasando con el patrimonio arqueológico o natural de Galicia una vergüenza y un problema de valor, del valor que damos a nuestro pasado y a nosotros mismos. Lo contrario del valor es el desprecio, en este caso es por lo propio, por lo que somos y por la herencia que recibimos. Es un no saber y un no querer saber. Es un desprecio y una vergüenza que van de la mano.

Puma WOMEN’S CLAIRMONT MILITARY CAP
SW-BOX.com year charge differentials the particular pound

Holiday Salon Black Friday Specials
wholesale handbags You can weave strips of paper or draw a weaving pattern

Modeling agencies help plus size models
etech parts full figured the web debuts worries new york fashion week

Why Every Man Should Own A High Quality Fine Watch
throw pillows Information Technology Jobs in

Gilgamesh Complete Collection 2009 Edition
diecast cars specifically is in fashion towards planting season

Joico K Pack Reconstructor Shampoo best High End shampoo for dry
diecast cars The 1940s were a turbulent decade heavily influenced by World War II

Macgregor MACTEC TOUR DRIVER W
model cars many people aspire to have a career in this industry

Here comes style week 2011
valentino outlet when Japan plunged into poverty