csbeza en negativo

71. Un fascinante e inesperado hallazgo: Sucello, dios minero de A Lamosa – O Covelo.

Lo encontró su abuelo, en A Lamosa, Covelo. Es un busto granítico de unos 25 cm de altura y su actual dueño, José Costas, lo tiene en su peluquería de Vigo para que todo el mundo pueda verlo.

cabeza 1 y 2 frontal

La doble foto es para que podáis advertir la muy diferente impresión que causa con apenas un ligero cambio de perspectiva. El sencillo rostro resulta natural, con expresión y fuerza, y  aunque en la foto de arriba no lo parezca, es poco más que un bajorrelieve.

cabeza 3 perfilIncluso haciendo cuenta de que esa poderosa nariz está rota, se ve que el perfil de la cara es casi convexo. La parte posterior de la cabeza no está tallada y se limita al rebaje del peinado frontal.

cabeza 4 posterior

Como veis, la cabeza por detrás carece de dibujo alguno. Aunque exento, funciona como un busto de medio bulto, es decir, tallado para ser visto de frente, quizá para ser colocado en una hornacina.

Parece que el artista haya aprovechado la forma original de la piedra al máximo para crear el rostro con el mínimo tallado. Realmente, como dijera Miguel Ángel de su David, da la impresión de que la cabeza estaba ya en la piedra y el escultor tan solo tuvo que quitar lo que sobraba… que era muy poco.

cabeza 5 oblicua

Los trazos de la  talla son simples pero el resultado es proporcionado, armonioso. Solo hay una cosa que no parece pegar en esa cabeza. Es la boca, que parece un empastre. Una extraña y grosera sonrisa dentada se inscribe demasiado baja, demasiado lejos del bigote.

cabeza 5 detalle boca

Según me cuenta su actual dueño, la cabeza fue encontrada junto con otra pequeña que su madre recuerda como “de un angelote de marmol” hoy desgraciadamente perdida. Tras llevarme a la finca donde su abuelo la desenterró, veo en los mapas que está a unos 400 metros de un yacimiento catalogado (GA36013023) romano o alto medieval “atípico por no corresponder a emplazamiento agropecuario o castrexo” y posiblemente “relacionado  con una actividad económica (fundición, etc.)”. Pues ya lo digo yo: relacionado con la minería galaico-romana que dio el nombre de O Covelo al municipio. Ésto es lo que tenemos.

La pregunta, claro, es: ¿a quién representa esta cabeza? La respuesta me llevó algunas semanas.

Para empezar, la cabeza no es un “guerrero galaico”: carece de torque.

guerreros castrexos o galaicos

guerreros castrexos o galaicos

Por otro lado, no es una escultura redonda, como suelen ser estos guerreiros, sino frontal. Incluso el rustiquísimo guerreiro de Vilelos-Taboada, reducido también a una cabeza, está labrado para ser visto desde cualquier ángulo, aunque luego lo escondas en la esquina del cortello.

guerrero galaico reducido a su mínima expresión

guerrero galaico reducido a su mínima expresión

Además, la fina cabeza es por completo diferente de las típicas mandíbulas cuadradas que se gastan los guerriros castrexos, incluso si la comparas con la más estilizada de Rubiós.

guerreiro de Rubiás - Bande

guerreiro de Rubiás – Bande

Por cierto, ya puestos. A mí estos supuestos guerreros me tienen cero pinta guerrera, y éste de Rubiás en concreto de lo que me tiene pinta es de sacerdote (de Orión, para ser más concretos, je). En serio. ¿Quién ha visto nunca un guerrero sin espada o hacha? Es cierto que llevan escudo, pero ¿cuál es el sentido iconográfico del escudo? Pues precisamente: el símbolo. Estos tíos son portadores de escudos, que es el símbolo del clan, la tribu, el castro… Son jefes, sacerdotes-jefes o guerreros-jefes o incluso guerreros-sacerdote-jefes, pero no están ahí como guerreros sino como portadores del escudo comunitario, como representantes del castro, el clan o la tribu. De esta manera tiene sentido que de forma paralela a la romanización vayan adquiriendo fisonomía particular, a medida que la jerarquía se hacía más fuerte por la presión de la guerra y el trato con los romanos.

Pero sigo.

La cabeza de A Lamela no es la de un portador de escudo y torque. Lo que le distingue, en cambio, es ese pedazo de pelazo que lleva, que casi parece una corona, una corona laureada, realmente.

Octavio Augusto, de nuevo Augusto, Calígula, Claudio, Nerón, Domiciano, nuestra cabeza de A Lamosa y Napoleón Bonaparte

Octavio Augusto, de nuevo Augusto, Calígula, Claudio, Nerón, Domiciano, nuestra cabeza de A Lamosa y Napoleón B.

La corona de laurel era un símbolo de triunfo y de divinidad. La cabeza de A Lamosa, hecha para ser vista de frente, es una cabeza divina. La corona le crece de forma naturalen su pelo, pues es un Dios. Para asegurarnos de qué dios se trata deberíamos conocer sus atributos, que no vienen en la propia cabeza. Pero yo tengo una sospecha:

Sucellus (Premeaux)

Sucello (Premeaux)

Ahí le tenéis, es Sucello, dios celta cuyos atributos son la maza y una pequeña olla, un dios minero. En este enlace tenéis más información sobre esta divinidad. Para quien no quiera complicarse, diré que Sucellus, aunque dios menor, tuvo un culto muy extendido en Occidente, pues era una divinidad fundamental en los cultos celtas de la Galia que ofrecía prosperidad y fortuna a las gentes sencillas.

Sucellus de Nimes

Sucellos de Nimes

Para lo que nos importa, como dios del submundo, de los territorios plutónicos, poseía también cualidades generatrices, fértiles, y quizá debido a esta potencia fecunda, en el siglo I se confundió con Silvano, el dios italiano de los bosques.

sucellus_visp

Sucello de Visp

En otras representaciones aparece incluso asociado a los atributos celestes de Júpiter, quizá como Dios-Padre de los galos, por la relación de su maza con el trueno y la posición complementaria de lo infraterrestre con lo supraterrestre, es decir, el cielo y los astros.

Dios celta Taranis-Júpiter

Dios celta Taranis-Júpiter con sus emplemas: la rueda y el rayo/trueno.

Altar con los símbolos de Júpiter (frente) y Sucello (lateral)

Altar con los símbolos de Júpiter (frente) y Sucello (lateral)

En piedra, el aspecto de Sucello varía algo más, pero sigue siendo reconocible por su barba y su peinado divino, más  significativos y constantes aún que el martillo y la marmita o pota, atributos variables según la representación de atributos del esta divinidad celta reinterpretada por Roma .

Sucelo-Silvano en bajorrelieve de Nimes

Sucelo-Silvano en bajorrelieve de Nimes

Sucello en Donon

Sucello en Donon

Sucello de Alsacia

Sucello de Alsacia

Se han encontrado bronces similares a los franceses de Córdoba a Viena, lo que demuestra la expansión de culto a Sucello a Hispania. Aunque aquí proponen que su culto pudo ser introducido por las legiones de César y las cohortes de galos que más tarde guarnecían el NO hispano, Manuel Gago defiende los antecedentes célticos de un primitvo, autóctono y fecundo Sucello ligado a los cultos indígenas del NO.

El Sucello de Larouco es tanto más interesante porque apareció escondido en una iglesia cristiana, manifestando lo arraigado de su culto y su pervivencia entre el caudal de tradiciones pagano-cristinas. El estilo de Sucello de Laroucoes muy parecido al representado en este otro bajorrelieve de un dios con martillo cristianizado con un cruceiro.

Estos “sucellos” de estilo tan rusticos pero cristianizados nos avisan del error que supone  equivaler de modo automático un “estilo primitivo” a una “edad primitiva”. Lo que nos muestra la propia pervivencia del culto a Sucello en el ocaso del Imperio es que las formas populares más brutas conviven y aún sobreviven a las más refinadas y acabadas que promueven y representan a las élites. Cuando el poder de aquella élite se agota, lo popular vuelve a emerger.

Y ahora, antes de perderme en profundas reflexiones, vuelvo al Sucello de A Lamosa y a su otro rasgo sobresaliente: ese pegote de sonrisa dentada.

sonrisa dentada del Sucello de A Lamosa

sonrisa dentada del Sucello de A Lamosa

No cuadra, esos agujeros cuadrados parecen unos brackets bajo el labio inferior son un empastre, una chapuza. Difícil de asegurar, claro, pero bien podría ser un añadido. ¿Pero por qué?

Bueno, la respuesta yo creo que tiene que ver con el propio uso de la cabeza, su diseño como objeto. Ya dije que está hecha para ser vista de frente, como una escultura de medio busto, como un  bajorrelieve. Es de admirar la habilidad del artista. Vista de frente parece un busto redondo, se destaca un fino y perfilado cuello y parece la estatua se haya roto por ahí. Pero basta girar la pieza para comprobar que ese fino cuello es una hábil ilusión.

El aparente fino cuello de Sucello desaparece al rotar

El aparente fino cuello de Sucello desaparece al rotar

En mi opinión esta cabeza de Sucello fue labrada tal cual a partir en un pequeño bloque de granito para ser transportada con facilidad, lo que tiene sentido siendo como era un dios minero. La cabeza se desplazaría con los mineros de una a otra explotación. Y es como cabeza divina dentro de la cultura galaica cómo se explica esa boca. La boca es un elemento de animación espiritual de las “cabezas cortadas” en toda la Hispania celta o celtíbera. Esas cabezas cortadas de difuntos de ojos cerrados, fuesen o no “trofeos de enemigos”, no representan la muerte en sí, sino más bien una conexión con el más allá, un ánima espiritual, quizá un más allá plutónico, subterráneo. Y esta vida más allá de la muerte se expresaba mediante la boca abierta, que deja escapar el hálito vital.

Cabezas "animadas" con boca. Allariz,

Cabezas cortadas con boca. Ourense; Ourense; Cáceres y Asturias arriba. Salamanca;, Salamanca; Ourense y por último Guerrero castrexo de Rubiás, Ourense, con su boca cerrada pero sonriente

Quizá a su dueño la cabeza de A Lamosa le pareció demasiado romana, demasiado inexpresiva, demasiado hierática y quiso darle vida. La extraña sonrisa dentada de la cabeza buscaría expresar esa misma animación de las cabezas cortadas, esa conexión con el más allá, quizá un más allá plutónico y sonriente, de buena fortuna, provisiorio, próspero, tal y como podía esperaba del benefactor Sucello, dios protector de mineros.

A Growing Chinese Middle Class
iphone 6 parts the game treats gallery double old clothes glasses

When Is it Appropriate to Wear a Sports Jacket
SW BOX the site cautions

Business Skills For Careers In The Fashion Industry
ETrade Supply some whites did their absolute best to kill and sequester them

The Right Apparel For Your Aerobics Workouts
wholesale fashion shoes They too are sometimes subject to the trends of the day

Even child can pursuit fashion with Moncler jackets
iMonster Parts oahu is the tweens that monsters tall and also the skylanders as a consequence reliable

7 Male trends for Fall and Winter
etech parts unless you just want to make a show about it

Achieving Your Fashion Styling Career Dream
buy instagram followers if you are attending an event with politicians and state officials

How To Select Online Beauty Stores That Ship To Southeast Asia
no no arms too long