74. Aplicación de la tomografía de resistividad a la exploración de una mámoa inédita en Mos.

En el Alto de San Cosme quedan restos de una alineación de mámoas  dispuesta en la divisoria de aguas entre el Louro y el Miñor. El estado general de conservación de las mámoas es pésimo, y dudo que todavía existan todas las que marca Patrimonio. Al menos yo no las encontré. Pero sí encontré una inédita, no señalada por Patrimonio. ¡Mira tú! Y aprovechando que el Ebro pasa por Zaragoza, le hice una tomografía de resistividad y ahora publico el resultado.

 El perfil de 28,2 metros y dirección N-S fue hecho con 48 electrodos separados 0,6 metros, en dispositivo dipolo-dipolo.

Electrodos en mámoa para perfil

Electrodos en mámoa para perfil. Vista desde norte.

Perfil sobre mámoa vista desde sur

Perfil sobre mámoa vista desde sur

Como no hice topografía, las alturas son estimadas. Por lo demás, el ajuste fue excelente.

mámoa inédita en San Cosme

mámoa inédita en San Cosme

La tomografía descubre de forma clarísima los principales elementos de la estructura de la mámoa. Pero lo que más me llamó la atención es la evidencia de que los cimientos de la mámoa fueron excavados. No encontré ninguna referencia a ese paso previo de preparación del terreno, un paso, por otro lado, bastante elemental.

Por ejemplo, aquí se explica la construcción de esta manera:

mamoaLa mayoría de las antas es de suponer que se construyeron abriendo un gran agujero circular en el suelo del emplazamiento, y formando con la tierra resultante de la excavación un terraplén que ayudaría a voltear los ortostatos posicionándolos en vertical o con la inclinación hacia adentro que presentan normalmente. El agujero se rellenaría después hasta una cierta altura para asegurar los ortostatos una vez colocados, procediéndose después a acercar los materiales de la mámoa que había de servir de plano inclinado para arrastrar la laja o lajas de cubierta, que quedarían apoyadas en los ortostatos que más sobresaliesen, siendo posible, en ocasiones, que en lugar de un gran agujero se abriese un hoyo menor para clavar en él los ortostatos

supuesta cimentación restringida a ortostatos construccion

supuesta cimentación de ortostatos en pozos

En esta página del patrimonio arqueológico de los Montes de Candeán, también habla de un hueco de cimentación, pero como en el texto anterior, parecen referirse a pozos de anclaje de los ortostatos, tal y como ilustra el dibujo de la derecha, de la wikipedia.

 

 

 

 

 

Arq - mamoa4-det1

 

Y de modo parecido en este otro dibujo de Guillermo de La Peña, incorporado como material explicativo en el Museo de Pontevedra. En este el vaciado de cimentación se ve como una zanja continua, como si fueran a construir la zapata de un muro.

Sin embargo, dudo mucho de la funcionalidad de este tipo de cimentación. Si nos fijamos en los dólmentes, están construidos como castillos de naipes, con las piedras apoyadas unas sobre otras e inclinadas hacia el interior. Las mámoa lo único que hace es enterrar el dolmen.

220px-Dolmen_de_Meixoeiro_-_Mos_-_Pontevedra

Dolmen de Meixoeiro. Mos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lo cierto es que  a pesar del dibujo engañoso, la página del patrimonio arqueológico de los Montes de Candeán explica muy bien la de esa estructura autosostenida: La primera piedra colocada sería la denominada «de cabecera» y, a partir de ella, irían apoyados entre sí, ligeramente inclinados y a ambos lados, el resto de los ortostatos hasta conformar la cámara megalítica; por último, se colocaría la piedra de cubierta que, además de cerrar la estructura, tendría una funcionalidad práctica como estabilizadora de la construcción.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como puede experimentar cualquiera con una baraja nueva y otra vieja, lo que sostiene el castillo es la fuerza de rozamiento. El rozamiento compensa los desequilibrios entre las cartas. Si las cartas son nuevas, necesitamos mucho más pulso y un equilibrio más perfecto. Cuanto más vieja sea la baraja y más rugosas las superficies (también la de cimentación), más fácil construir el castillo.

Lo que parece deducirse de la tomografía es un vaciado de cimentación que prepara una superficie firme y llana bajo el suelo vegetal en toda la superficie de la mámoa. Esta superficie evitará asentamientos que podrían descolocar el equilibrio de fuerzas, pero no es necesario anclar la estructura. Las piedras se sostienen unas a otras. Luego, el enterramiento “fosiliza” la estructura. Lo que sí es importante es asegurar que no haya asentamientos diferenciales para que el equilibrio se mantenga, por eso sí tiene sentido excavar el suelo superficial (que es más blando) y hacerlo bajo toda la mámoa.

mámoa do Rei

mámoa do Rei

Y entonces ¿por qué ese empeño de los dibujos modernos en anclar los dólmentes y antas en zanjas? Pues porque hoy las vemos así, ancladas, incluso cuando las excavan con catas arqueológicas los arqueólogos tienen la prudencia de dejar los bloques ligeramente hincados, no vaya a ser… Claro, al fin y al cabo han pasado miles de años. Y raro es el lugar donde excava por debajo del nivel de cimentación, lo que obligaría a desmontar toda la estructura.

mamoa Cousa Nova

mamoa Cousa Nova

San Francisco Nob Hill Hotels
SW BOX 6 movement you will not consider was founded important fashions

How To Invest With Fashion Trends
VoiceComm instead of black

Trigelle PUFF SLEEVE MODAL POLO
Bellami Hair maybe you can make do with 50 pieces

Night Shyamalan Directed The Harry Potter Films
wholesale iphone parts adjustable shoulder straps lace up back

How Did Kids Dress in the 80s
throw pillows at the very least

Tips on Selecting Your Dream Tattoo Designs
diecast cars which is the best clothes artwork education into shere ingapore

What Not to Wear When You Are Pregnant
kamagra greatly influenced women’s fashion in the 1980s

File Sharing Service RapidShare Changes Traffic Model to Deter Piracy
links of london charms extensive hl region driver accounts

2 pensamientos en “74. Aplicación de la tomografía de resistividad a la exploración de una mámoa inédita en Mos.

  1. Guillermo de la Peña

    Saludos. Como autor de una de las ilustraciones referenciadas, he de realizar una aclaración: el mostrar en ella el vaciado de cimentación como una zanja continua siguiendo practicamente la forma posterior del entero dolmen, responde apenas a una necesidad artística de condensación de la información. De ser esta la metodología correcta, es de suponer que se fueran ampliando las zanjas a medida que le iban incorporando más ortostatos en lugar de inventar el contorno exacto de la misma desde el principio. Sucede, sin embargo, que las láminas, antes de formar parte de un panel del Museo de Pontevedra (al menos hasta antes del reciente DESTROZO de las salas de Prehistoria por parte de la Diputación de Pontevedra), fueron originalmente hechas para el capítulo “As casas dos mouros” de los documentales ‘O espía da Natureza’, donde se muestran las láminas en serie pasando de una a otra por fundidos. Por lo que la información “los ortostatos se asentaban en zanjas excavadas” debía transmitirse desde el principio en una lámina única, para no estorbar en las siguientes.

    De cualquier manera, como ilustrador, me limité a seguir las indicaciones del realizador del documental, quien por cierto estuvo asesorado en todo momento por arqueólogos, cuyas opiniones generales sobre el asentamiento en zanjas, aunque nunca cerradas a otras hipótesis, se basan en hechos y datos obtenidos sobre el terreno. Por lo tanto, esa conclusión de que se suelen ilustrar los ortostatos siendo anclados en zanjas porque es así como se presentan los dólmenes excavados, no es demasiado exacta.

    Saludos y enhorabuena por su trabajo.

    1. opr Autor

      Gracias por la aclarción.
      Desde luego todo el artículo se basa en una única evidencia de campo, que además es geofísica, es decir, indirecta. Intentaré hacer otras y ver si se repite lo visto. Pero en realidad mi principal objeción a la cientación en zanja de los ortostatos es estructural. Los ortostatos se apoyan unos en otros y es así cómo se sostienen. A la hora de construir, yo creo que la zanja de cimentación daría más problemas que ayuda. Desde luego, soporte ninguno si el ortostato no es hincado vertical -como un menhir- o en otro caso la zanja profundiza lo bastante como para sostener el centro de gravedad de la losa inclinada.
      Saludos..

Los comentarios están cerrados.