78. El precio del oro hoy y en los últimos 115 años.

Hace ya dos años, y en referencia al proyecto minero de Corcoesto, predije que esta explotación estaba condenada porque el oro bajaría y el proyecto estaba condicionado a un precio superior a 1300 $/oz.

De Corcoesto ya ni se sabe y el oro bajar bajó, pero menos de lo que yo esperaba. En verano de 2013, un par de meses después de hacer mi pronóstico, la caída del precio del oro se estancó en torno a los 1200 $/oz y de ahí no hay quién lo saque.

cotizacion oro2

¿Qué ha pasado?

El caso es que esta estabilidad es muy sospechosa. Las denuncias de manipulación son cada vez más insistentes (aquí, aqui, aquí o aquí). Y por supuesto no faltan interpretaciones  apocalípticas o y noticias raras manejadas por especuladores más o menos interesados.

¿Puede manipularse el mercado del oro?

Desde luego que sí. Y hay un precedente bien documentado. En la década de los 70 dos millonarios tejanos manipularon el precio de la plata atesorando enormes reservas y futuros. Es cierto que el mercado del oro es mucho mayor que el de la plata, pero los hermanos Hunt no hicieron su jugada con el oro porque estaba prohibido por ley, si no hubiera sido así, lo habrían intentado, al menos.

Lo interesante es que la mayoría de las personas que denuncian la manipulación, gente que seguro que conoce la jugada de los Hunt, acusan hoy como responsables a los bancos centrales de forzar el oro a la baja, justo al revés que entonces.

Yo, sin embargo, creo que el precio del oro está sostenido al alza.

La situación hoy.

1.- Para empezar, la actual estabilidad truncó una caída de precios, no una subida, así que lo más fácil es pensar que la estabilidad actual es un freno de esa caída, no el tapón de un posible rebote.

cotizacion oro a p corriente

2.- Y lo cierto es que ya no en dólares corrientes sino en dólares constantes, el oro está muy caro, multiplica seis veces el precio medio de los últimos ciento quince años y con anterioridad a la presente crisis, solo en 1980 y 1981 tuvo un precio medio comparable.

cotizacion oro a p cte

El mercado de minerales. 

Los registros históricos nos dicen que el mercado de minerales:

1.- Los precios medios a largo plazo son estables, si bien repuntan en las crisis.

precio tonelada media extraida

Precio anual de la tonelada media extraída (15 a 41 minerales de 1900 a 2000).

2.- El precio relativo de los diferentes metales es inverso a su abundancia en corteza. Así dicho puede sonar raro a alguno, pero es simplemente que lo escaso es más caro y lo abundante más barato. Claro que esta relación estadística es doble-logarítmica, por lo que en la escala aritmética en que nos movemos hay una enorme libertad para subidas y bajadas de precios, lo bastante grande para encajar todas esas fluctuaciones de precios que revolucionan los mercados a corto plazo.

La situación en perspectiva.

En 2012 el precio medio de una onza de oro fue de unos 1.050 dólares (de 1998), unos 50 menos que el año1980. Pero incluso la burbuja de precios del oro que acompañó la crisis del petróleo fue más efímera que ésta que acabamos de vivir comenzando el siglo XXI, con valores máximos por encima de los mil dólares por onza durante casi tres años. Todavía hoy, en 2015, seguimos en valores en torno a 825 $98/oz, mayores que los del año 79 o 81. Sin duda este robusto pico de precios en torno a 2012 fue fortalecido por la gran crisis de 2007 -como aquél de 1980 lo fue por la de 1979-, pero la crisis de 2007 no es la causa de la burbuja, pues esta comenzó el año 2001, lo mismo que la financiera.

Y a esto voy ahora. El problema del precio es que es una variable relativa, lo que a menudo se olvida. Si leemos en una gráfica la evolución de precios del oro en dólares, leemos lo que le pasó al oro pero también lo que le ocurrió al dólar y, de un modo más profundo, no solo al dólar, sino al propio dinero.

Incluso cuando medimos en dólares constantes estamos midiendo una variable con otra y las variaciones que vemos son una combinación de las valoraciones que en cada momento se hicieron de ambas.

Hoy, la marea de crédito con que los bancos centrales han inundado el sistema financiero tras la última crisis supera en órdenes de magnitud lo que comunmente entendemos y manejamos como dinero. Las cantidades de oro que se negocian en futuros, como simple papel especulativo, superan con creces todo el oro físico atesorado por la humanidad. Resulta difícil saber qué clase de juego económico es este.

Así que para decidir si el oro está caro o barato, debemos entender con qué lo comparamos.

El precio del oro en barriles de petróleo.

Los precios del oro hasta 2012 son de USGS y los de 2013 y 2014 de aquí. Los de petróleo los tenéis aquí o aquí.

precio barril petroleo en oro

Realmente lo que vemos en el gráfico es el precio del barril de petróleo en oro, pero es que así se ve mejor. Y tiene más sentido. Tiene todo el sentido: el valor del petróleo minado el año 2013 multiplicó por 25 el del oro.

valor mercado petroleo vs oro

Antes de la IGM el mercado del petróleo en el mundo era menor que el del oro, desde entonces, no ha parado de crecer.

precio medio barril petroleo en oro y varianza

Desde 1900 el petróleo se ha movido en dos escalones de precios respecto del oro, 1,5 g por barril y 2,5 g por barril. El primer periodo de petróleo caro tuvo lugar entre 1916 y 1926. Este periodo coincidió con el inicio de aplicación masiva del motor de explosión al transporte: automóvil, aviación y marina.

En la Gran Depresión el precio del petróleo se hundió a 1 gramo por barril. El oro estuvo entonces más revalorizado que nunca.

Hoy, con el barril de petróleo a 60 dólares y la onza (Troy – 31,1 gramos) a 1200 $, el precio del barril es de nuevo de 1,5 gramos de oro. Si nos atenemos a lo ocurrido los últimos 115 años, sólo un colapso industrial semejante al de 1930 podría hunidr aún más el precio del petróleo. En cualquier caso, no pareece que vaya a salir de este entorno de 1,5 g oro al menos en una década.

Pero para lo que nos interesa: Hoy el oro está caro respecto del petróleo.

El precio del oro en toneladas de hierro.

Los precios de hierro son de USGS hasta 2012 y pra los siguientes de aquí.

precio ton hierro en oro

Pues ahí lo tenéis. El histórico muestra bien claro un precio máximo de 2-3 g de oro por tonelada de hierro. No me enredo con el resto de lo que se ve, aunque es digno de estudiar la enorme joroba que muestra la inflación subyacente que el sistema de dolar-oro de Bretton-Woods generó sobre los precios industriales en la (para muchos) arcádica posguerra (Pax Americana). Pero el rufián de Nixón sacó el tapón del dólar-oro y esa inflación latente se desbordó en los setenta y ochenta. Aunque estas son otras historias y lo que interesa es ese techo de precios de 2-3 gramos de oro por tonelada de hierro.

precios hierro

Arriba tenéis la evolución mensual del precio del hierro los últimos cinco años. Sigue la pauta de casi todos los metales culminando la burbuja de precios que comenzó con el nuevo siglo. Si comparáis con la primera gráfica del oro, se hace evidente la disparidad de caminos desde el verano de 2013. Y el resultado es que hoy la tonelada de hierro está a 60 dólares y la onza de oro a 1.200, de modo que hoy bastan 1,5 g de oro para comprar una tonelada de hierro. De mantenerse, sería el precio medio de oro más alto de los últimos 115 años.

Así que, también comparado con el hierro  está carísimo el oro.

Conclusión:

El oro está caro en dólares nominales, dólares constantes, en barriles de petróleo y en toneladas de hierro. Está en valores máximos se mire como se mire y difícilmente subirá de ahí. Como muchos analistas creen, muy probablemente los bancos centrales son los responsables de la extraña estabilidad del oro. pero su masiva intervención no estaría, como creen, impidiendo la subida de los precios del oro sino, precisamente, su caída.

Pero, más tarde o más temprano caerá, junto con todo lo demás. Veremos.

AÑADIDO 08/06/2015

Sobre la extraña manipulación estabilidad del precio del oro, creo que tengo ya una posible respuesta.

Las sospechas de manipulación (1, 2, 3 o 4) venían a coicidir en que el mercado intradía de futuros en occidente está valorando el oro a la baja mientras que, en Asia, los mercados -sobre todo China- compraban de noche (de día allá, claro) todo el oro físico que podían empujando la cotización al alza. Como resultado: el equilibrio.

El caso es que quienes creen que el oro está infravalorado (la mayoría de quienes hablan de manipulación, me parece) suponen que como hay una demanda de oro “real”, esto es “físico” y una oferta financiera, esto es “virtual”, hace una analogía y cree que la tendecia “real” del precio es al alza, de modo que la manipulación tiene por objeto bajar de modo “ficticio” el precio del oro.

Pero:

Hace unos meses me había llmado la atención la noticia de que Draghi, en apoyo de su QE, declaró que el BCE compraría cuanto valor fuese necesario para apoyar la política de estímulo con una llamativa excepción: el oro (5,6).

¿Por qué: todo salvo el oro? Pues creo que esta es la respuesta: para que lo compre China. China acaba de poner en marcha su banco internacional apoyada por UK y Europa, ha comenzado a ejercer de inversor internacional y según los titulares de medio mundo se prepara para ejercer su nuevo papel de superpotencia económica, atrayendo a su órbita a Rusia, por ejemplo.

Desde hace dos años, coincidiendo con la estabilización del oro en torno a 1.200 euros, el mercado da noticias de una descomunal transferencia de oro de Occidente a China. Es imposible, por supuesto, que los bancos centrales desconozcan esta realidad, y es mucha coincidencia que unos (sobre todo Europa) hayan decidido vender cuando otros deciden comprar. O es un pulso o es un acuerdo. Como el mercado está estable, yo creo que es un acuerdo.

Si finalmente los EEUU ceden y reajustan las relaciones de poder en el FMI para dar cabida a China tal y como, por ejemplo, pide el especulador George Soros, entonces veremos como -quizá ya a partir de octubre- el oro vuelve a fluctuar… y como defendí… a caer su precio en dólares (constantes).

AÑADIDO 14/04/2016

Bueno. Increíble, pero cierto. Deutsche Bank acaba de declararse culpable de manipulación del precio de la plata en colaboración con HSBC y ScotiaBank. Veremos hasta dónde llega el asunto. Y a ver qué pasa ahora con el precio del oro…

Por cierto, la plata está hoy a precios nominales de 2008 en dólares, lo que pondría el oro en torno a los 850$. ¿Lo veremos pronto?

AÑADIDO 26/04/2016

Bueno, pues ya van saliendo más y más noticias de la manipulación del oro y del uso que China quiere hacer de este metal como argumento de su propio sistema financiero [1,2]

Está claro que es China la que sostiene el valor del oro. Lo cierto es que para China -que domina la vieja economía de producción, -es decir, la de costes marginales de producción crecientes-, tiene sentido usar el patrón oro y puede darle algunos beneficios extra en esta coyuntura de crisis mundial. A largo plazo, sin embargo, si quiere transformarse en una economia cultural -de costes marginales de consumo crecientes- como las economías avanzadas tendrá que olvidarse del oro y pasasrse al dinero fiat, como las econom´ñias desarrolladas.

Para entender la crisis que vivimos es una crisis de cambio de modelo, de economía de costes marginales crecientes en producción a costes marginales crecientes en consumo: la Ley de Agatárquides se ha invertido.

Bastan unas cifras para ilustralo. La producción de oro mundial es hoy de unas 3.000 Tn; a 40 M$/Tn, todo el oro producido en el mundo cuesta 12.000.000.000 $/año. El PIB de China está cercano a los 10.000.000.000.000. $, por lo que la producción de todo el oro del mundo apenas es una milésima de las producción de la economía china.

Para los dirigentes de la economía china, que acumula una barbaridad de excedentes y está absolutamente estatalizada e intervenida, no es ningún problema hacerse con un mercado así, y aún más, hacerlo es totalemente congruente con su propia filosofía intervencionista. Pero los desequilibrios de precios del oro con el resto de commodities se disparan , y aunque las incertidumbres del mercado por la crisis global puede ayudar de momento (1 g de oro ya paga 1 barril de petróleo, lo que sólo ocurrió durante la Gran Depresión), a la larga sostener el equilibrio del yuan/oro se convertirá en una sangría, como lo fue para los EEUU en 1971 o para la libra británica tras la IGM.

16 pensamientos en “78. El precio del oro hoy y en los últimos 115 años.

    1. opr Autor

      Interesante gráfico. Gracias.
      No creo que los salarios sean variable dependiente de que haya/no haya patrón oro, pero en cualquier caso el gráfico sí es muy interesante.

      Responder
  1. marcos

    hola muchas gracias por tu blog, me encantan tu punto de vista, pero tengo una duda respecto al futuro del valor del oro debido que al apoderarse poco a poco china del poder de la fluctuación de este, eso junto a que es de los mayores productores y consumidores de este, siempre les convendría que se mantenga alto, si ahora según ciertos economistas ocurre una recesión en EEUU debido la retirada de los QE, mas el peligro del brexit, sumado a la recomendación de un rescate por parte del BCE al deutsche bank de 150.000.000.000 de euros, provocara en el próximo año o en los próximos meses una inestabilidad financiera, que podría provocar una gran recesión global, ya que el deutsche bank es muchísimo mas grande que leman brothers, y con los extremismos nacionalistas en Europa, yo creo que por mucha fiabilidad del mercado externo de alemania, el valor oro, seguirá subiendo.

    Responder
  2. jaime arias

    Hola,

    Soy un geólogo de exploraciones por +44 años, además de ser empresario en el área de innovación de procesos metalúrgicos. Mi visión del precio del oro, independientemente de la especulaciones del mercado, lo cual implica que el precio del oro tiene siempre una componente psicológica relacionada con el miedo a la incertidumbre financiera, es que hay dos factores que generalmente son ignorados :

    1. Las tecnologías que actualmente se usa en su extracción son muy anticuadas; hoy día es posible rebajar los costos de producción considerablemente (estimo que en un 35 y hasta un 50%). Hoy día es posible rebajar los costos de extracción considerablemente (estimo que en un 35 y hasta un 50%; en energía, herramientas, mano de obra, transporte, etc.)

    2. Considero que lo mismo vale para su procesamiento. Hoy día es posible rebajar los costos de producción de oro metálico considerablemente (estimo que en un 35 y hasta un 50%); energía, herramientas, substancias químicas, etc.)

    Ello implica que habrá mucho más oro disponible para procesar, pues se podrá usar los recursos existentes por debajo de 1,50 gramos/Tonelada métrica, los que son cuantiosos en varios países del mundo. Ello implicará mayores ganancias para los mineros y productores, mientras el precio lo permita.

    Responder
  3. Enmanuel Torras Mata

    Muy interesante tu aportación. Cuestiono, el oro como materia prima tiene una relación intrinseca con el dinero, ya que lo que mayormente se hace con el oro es acumularlo. por la paridad que tenga con la propia moneda. El oro es en realidad, una moneda internacional de cambio.

    Si la situación irreal del precio del dolar, acaba por desplomarse, es muy probable una subida precio por el oro a los valores de 2012.

    En una hipotética deblacle del dolar, con tensiones militares y/o conflictos abiertos que impliquen a las superpotencias, no crees posible esta subida?

    Responder
  4. Pedro Perez

    Si bien menciona usted la compras de china (a nivel estatal), no habla de la compra de oro por parte de los “chinos” La legislación china cambió, permitiendo por primera vez a los inversores privados poder comprar oro de inversión, y goldman Sachs prevé que este auge de la demanda apoya los precios. Fuente: http://www.precio-oro.com/2016/10/goldman-sachs-la-demanda-de-oro-fisico.html
    Si a este factor añadimos una recesión en EEUU debido, un rescate al deutsche bank y un Donal Trump presidente de los estados Unidos…como dicen los economistas “les mercados estarán preocupados”

    Responder
    1. opr Autor

      Cierto! Gracias. Corrijo, aunque el error está dentro del redondeo con que hice las cuentas en aquel momento: 1,5 gramos el barril de petróleo a 60 dólares.

      Y de todas formas los datos históricos (precios y producción) de USGS están en toneladas, así que por ahí tampoco hay nada que cambiar.

      Por cierto, la cotización en euros hoy es ya la misma que el 22 de junio, antes del Brexit y en dólares estamos como en febrero, cuando el miedo a una nueva recesión disparó el oro. Si ni Trump levanta la cotización yo creo que esto vuelve a caer.. ¿vuelta a los 800?

      (veremos..)

      saludos..

      Responder
  5. Agustín González

    Hola. Para cuando estimas que llegará a $800.00? Y podrías darnos una idea de que precio tendrá dentro de 5 años?. Gracias

    Responder
  6. luis

    Yo, soy de la idea que los productos electronicos : microprocesadores, inetegrados, memorias, etc.
    Se manejan con oro. Por lo que, la gran de manda hace sububir la cotizacion del oro.
    El dolar va ir variando en las funciones del presidente de los EEUU.

    Responder
  7. Ronaldo

    Muchos caen en el error de ver al oro como una materia prima o metal escaso, pero el oro es el único dinero real que ha existido y seguirá existiendo, por lo tanto su precio no tiene nada que ver con la oferta y la demanda ni si se usa en chip de ordenadores, sino que su valoración es totalmente subjetiva, inclusive el oro no es que esté caro es que las monedas fiduciarias están perdiendo valor como era de esperarse.

    El oro no es una inversión es una reserva de valor, ya que por mucho que los bancos centrales intenten revalorizar sus divisas el dinero bueno siempre expulsa al dinero malo del mercado, así que las monedas gubernamentales perderán cada vez más valor frente al oro y por desgracia todos las sociedades occidentales han caído en la trampa del estatismo, así que ningún gobierno va a parar la monetización de deuda para financiar sus déficit públicos ni mucho menos van a recortar gasto ya que eso implica perder votos y molestar a una masa completamente aborregada que cree que el gobierno debe regalarles todo por aquello de los “derechos sociales”, así que el precio del oro seguirá subiendo o mejor dicho el valor de las monedas estatales seguirá su senda depresiva frente a los activos ya que todos los grandes bancos centrales se han metido en un lío del cual posiblemente ninguno salga airoso, sobre todo con la nueva amenaza que trae la tecnología de las criptomonedas.

    Entre oro y billetes de monopoly claramente los bancos centrales tienen las de perder y lo único desconocido es el cuándo sucederá, pero visto que el precio en 1971 con la ruptura del patrón oro fue de $44,60 la onza y hoy está a más de $1.000 es decir un 2.500% más, es previsible que en 30 o 40 años el precio pueda llegar a los $25.000 si los bancos centrales siguen con sus inmorales práctica de darle dinero a los gobiernos para clientelizar, burocratizar y corromper a la sociedad, para muchos inclusive la inversión en oro se ha convertido en una cuestión moral.

    Responder
    1. opr Autor

      En realidad, el sistema de patrón-oro funcionó muy poco tiempo en la Historia. El motivo es que no hay suficiente oro. Si reduces el dinero circulante a la cantidad oro, estrangulas la economía. Por eso el sistema es siempre una ficción, que dura lo que dura la broma. La última vez que se intentó en Bretton Woods, tras la IIGM, volvió a pasar lo de siempre. Cuando De Gaulle quiso recuperar el oro, los americanos le dijeron que nones y al año el general estaba fuera del Elíseo. Le montaron la del 67. Pero ni con esas. En el 71 Nixon dijo a los europeos aquello de que el dolar es nuestra moneda, pero es vuestro problema, y a tomar viento. No duró ni 25 años.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *