83. Os Moutillós, 3. Tomografías de resistividad y resultados.

Gracias al concello de O Vicedo (que la pagó) y a Guadalupe Riveira (que la hizo), ya dispongo de una topografía de Os Moutillós que me ha permitido recolocar las tomografías que hasta ahora puestas a ojo sobre la topo 1:500 de Costas y relacionarlas con las catas arqueológicas excavadas por el equipo de Iñaki Sagredo. La mejora es sustancial.

larga

Debajo, posición de perfiles de resistividad y catas arqueológicas en el yacimiento de Os Moutillós con la topografía superpuesta.

leyenda

Posición de tomografías y catas arqueológicas en el yacimiento.Topografía superpuesta.

Hay cuatro elementos estructurales básicos:

1.- Relleno arcilloso que forma la elevación de Os Moutillós sobre el que se asientan las edificaciones vistas por Iñaki y su equipo.

2.- Terraplén arcilloso que bordea las zonas construidas. Tiene su frente revestido de cachotería y podría ser una muralla. (amarillo)

3. – Posible foso excavado en forma de rampa con perfil en artesa (rojo).

4.- Estructuras verticales y paralelas en zona construida. Pudiera tratarse de muros o de zanjas excavadas durante la ocupación militar de Os Moutillós, tras la guerra Civil.

OS MOUTILLOS 2

Principales  elementos identificados gracias a las tomografías de resistividad en Os Moutillós.

Abajo, las tomografías longitudinales las hice en junio de este año coincidiendo con la 2ª fase de excavaciones arqueológicas e identifican de forma clara la superficie de cimentación de las estructuras excavadas en las catas arqueológicas a una cota aproximada de 24-23 metros, unos 2 metros por encima de la topografía original.

La cimentación de las estructuras tiene por encima arenas eólicas (dunas) y por debajo el nivel arcilloso con el que se construyó la elevación. Este relleno tiene una respuesta eléctrica similar al del sustrato, por lo que su posición es deducida.

Entre los metros 36 y 40 se distingue un pequeño terraplén arcilloso en los tres perfiles.

Entre los metros 23 y 30 de las tomografías, una serie de anomalías en verticales afectan a las arenas sobre el relleno de arcillas. Resulta difícil precisar si se trata de muros o de zanjas excavadas en las arenas y posteriormente rellenas.

Interpretación de estructuras en perfiles Longitudinales

Interpretación de estructuras en perfiles Longitudinales

Lo que parece claro es que las anomalías son consistentes y no se deben a un artefacto de medida. Se ven en los tres perfiles y soportan cambios en los parámetros utilizados para soslayar artefactos de la inversión de datos.

OS MOUTILLOS 7

Las tomografías transversales, que cortan las longitudinales anteriores, muestran el perfil del relleno, con el terraplén (metros 12-16) coronando el frente hacia tierra, donde se dispondría la estructura defensiva, y hacia el mar una serie de superficies escalonadas de unos cuatro metros de anchura en las que se cimentan las estructuras constructivas excavadas.

OS MOUTILLOS 8

El perfil M1, realizado con anterioridad a los longitudinales y transversales y reposicionado ahora con la nueva topografía muestra el terraplén defensivo y permite deducir la posición del nivel topográfico original bajo las arcillas de relleno y el foso relleno por arenas dunares.  La geometría del foso varía al cambiar los parámetros de la inversión, por lo que resulta dudosa.

La roca del sustrato es un regolito de alteración de carácter arcilloso o areno-arcilloso, y su comportamiento eléctrico varía con el grado de humedad, por eso, en esta tomografía, realizada en julio y con el terreno seco, partes del sustrato dan altas resistividades y la interpretación general es más complicada.

OS MOUTILLOS 9

El perfil M2 muestra también el terraplén, de unos 4 metros de ancho y la excavación del foso, también con geometría dudosa por la sequedad del terreno y la gran cantidad de anomalías. En cualquier caso, el foso no tiene aquí más de 1-2 metros de profundidad.

OS MOUTILLOS 10El perfil M3 fue hecho en febrero de 2015, con el suelo saturado. El sustrato presentaba bajos valores de resistividad y no hay anómalos. No hay rastro del foso y del terraplén solo se ve una parte.

OS MOUTILLOS 11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *