91. Breve entretenimiento sobre continentes antípodas.

Tengo muy abandonado este blog, lo que lamento. Pero un tuit me pone delante de este mapa y la siguiente pregunta: ¿Es casual que la mayor parte de las antípodas terrestres sean océanos?

ANTIPODAS

 

Ni el tuit ni el mapa da el porcentaje de antípodas terrestres del total de la superficie continental, pero me he hecho con un excel y una simulación a pedaleta ** para estimar la distribución de probabilidad de que los continentes tegan antípodas continentales. Mi resultado es este:prob antipodas

La probabilidad de que las antípodas de todos los continentes sean océanos (0 % de coincidencia) es del 23 %. La probabilidad de que las antípodas de toda la superficie continental (100 %) sea continente es del 4,7 %. Entre medias, el resto de posibilidades. A ojo calculo que debe haber una superposición con mucho del 10%, así que la situación actual es una solución bastante probable en la distribución.

**Lo que he hecho es un modelo discreto y finito de la superficie terrestre en 1000 unidades (700 de océano y 300 de continentes), estimado la probabilidad agregada de cada unidad continental a medida que su antípoda era continente u océano.

Si algún etadístico lee esto, le agradecería confirmación.

saludos..

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *