Delta de Moaña. Ría de Vigo.

Mucha gente se sorprenderá de saber que en las rías hay deltas. Pocos, sí. Pequeños, también. Pero deltas.

La mayor parte de los deltas, de todos los deltas del mundo, está sumergida bajo las aguas. Así que no suele verse en los mapas. Además, los deltas no tienen por qué tener forma triangular, y a mucha gente se les escapa que lo que está viendo es eso, un delta.

Pero en la ría de Vigo, el delta del río do Inferno, en Moaña, lo que todo el mundo conoce como playa de A Xunqueira, forma parte de un delta triangular que la puede verse bastante bien en marea baja desde verse desde las alturas cercanas, la vía rápida, o las fotos de Google Earth.

La parte emergida del delta, lo que era la antigua xunqueira, está completamente arrasada por la urbanización del litoral. Una pena. pero queda la parte sumergida que forma una llanura de marea arenosa. Una llanura de marea que da los mejores croques -berberechos- de la ría.

Una llanura de marea es una extensión llana de sedimentos -arenas o fangos- que cada día la marea cubre y descubre al subir y bajar. Y al hacerlo, las corrientes de marea mueven los sedimentos. Cuando la llanura es arenosa se forman barras de arena, y estas barras pueden ser movidas por el oleaje o por las corrientes de marea y del río que forma el delta.

La llanura de marea de A Xunqueira se desarrolla en la parte alta del delta, pero la claridad de las aguas deja intuir como desciende el talud del delta hacia el fondo marino de la ría. Los deltas no son otra cosa que montañas de sedimentos vertidas por los ríos en el mar.

Las barra de oleaje se disponen paralelas a al frente de oleaje, es decir, a las olas, y las de corrientes en la dirección de las corrientes. En este caso, averiguar cuales son unas y otras es muy fácil. Las que van paralelas a la playa de A Xunqueira son de oleaje, y las perpendiculares de corrientes. Fijaos en la foto de julio de 2003 y veréis los trenes de olas rompiendo paralelos a la playa.

Muchas barras se mueven por las olas y oleaje, según la ocasión, de modo que adoptan morfologías mixtas. Como regla general, paralela a la playa: oleaje; perpendicular a la playa: corrientes.

(en realidad, en la contacto con la playa el oleaje deriva las barras hacia el este, pero esto es algo más complicado)

El caso es que gracias a Google podemos en un plis-plas ver cómo evoluciona y se mueven las barras. Y la conclusión es clara: el oleaje mueve las barras de marea hacia la playa, que gana arena año a año. Solo quedaría proteger la zona tras la playa y esperar a que se desarrolle un nuevo campo de dunas en la parte emergida del delta.

Ahí va una selección de fotos. La primera, de marzo de 2003:

Julio de 2003:

Marzo de 2006:

Agosto de 2007:

Agosto de 2009:

Mayo de 2010:

Noviembre de 2011:

Gracias a las fotos datadas resulta muy sencillo medir la velocidad de las barras. Como ejemplo cojo la mayor de ellas, y mido el desplazamiento de su punta y del frente de la barra, por ejemplo entre abril de 2003 y agosto de 2007:

 Midiendo el desplazamiento para todas las fotos de Google, once en total, podemos calcular con bastante confianza (es una serie de siete años) la velocidad de esta barra, que es de casi 6,6 cm/día en su punta y casi 3 cm/día en el frente.

En esta foto podéis ver, en diciembre de 2013, la barra medida ya completamente adosada a la playa y fundiéndose con ella a una velocidad de entre 3 y 6 cm al día.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>