9. Concurso Minero de Galicia, 1. Plazos.

El actual panorama minero gallego esta dominado por la crisis, -mar de fondo, enorme- y el Concurso Minero convocado por la Xunta, fenómeno meteorlógico local que bien nos sirve como medida del sector en nuestro curruncho galaico.

El Concurso fue abierto en la provincia de Ourense y vaya usted a saber porqué, pero uno se imagina que por que la Administración se pasa las leyes por el forro (aunque no los procedimientos, esos no; el procedimiento es el come-come de la burocracia). Y es que, vamos a ver, si la Ley de Minería de Galicia, de marzo de 2008, crea el Registro Minero de Galicia, ¿A qué viene sacar el Concurso por provincias?

¿Registro Minero de Galicia? ¡Pero si ni siquiera están al día los catastros provinciales!

Vaya usted -si tiene una mañana que perder- a ver el Catastro a cualquier oficina provincial. ¡Dios mío! ¡como en el siglo XIX! ¡a la oficina provincial!

¿Y usted qué quiere saber? ¿Y quién es usted? Pues hágamen el favor de cumplimentar la solicitud. ¡Ah! Y no se olvide de pasarla por Registro. Debe bajar usted al piso primero y allí pedir número.

Y allí otro tanto

¿Pero usted quiere solictar una información o hacer una consulta? Porque si es para lo segundo debe pedir número en Información y si es para lo primero en Registro General.  ¿Trae fotocopia?

Y luego te sueltan un libro cutroso… que no está actualizado.

¿Todo esto para ver un registro público que debería estar ya en internet?

¡¡Pero si tan solo se trata de rellenar una plantilla de excel!!

-Cuentan que Kafka leía en voz alta el Proceso y o el Castillo a sus amigos ellos se reían mucho. Nosostros también, luego contamos en el bar estas cosas de la Administración y nos reimos mucho. Sí. Da mucha risa.

A lo mejor es que como la Ley de Minería 3/2008 es de los otros, pues éstos, ni caso. Claro.

Pero tampoco parace cosa de ser nacionalistas o españolistas, peperos o sociatas, porque Cataluña, Murcia,  País Vasco o Canarias están en el Catastro Minero Español y no lo estamos las comunidades de Madrid, Asturias, Navarra y Galicia y Andalucía, que como fue la primera en publicarlo en internet con su propio portal, pues sigue por libre. Para que luego hablen del hecho diferencial en España.

Porque a lo mejor, antes de hacer el Concurso Minero, deberían haber actualizado y publicado el Registro Minero de Galicia. ¿Qué pasó? ¿Les daba vergüenza o les daba trabajo? Yo creo que vergüenza muy poquita.

Pero sigamos, porque al paso que van las cosas, este Concurso va a durar años y años y años.. veremos si lo terminan para las elecciones. Echemos cuentas:

Por el momento, la Orden con la convocatoria del Concurso para la provincia de Ourense fue aprobada el 17 de junio de 2010 (DOG nº 123, 30 de junio de 2010). El  de 27 de diciembre en 2010 se publicó una corrección de erroes (DOG nº 247) de 16 Permisos de Investigación sacados a Concurso y mal delimitados, el 13 % del total. Por fin, el 11 de abril de 2011 se publicó la resolución del Concurso.

Y qué pasa ahora. ¿Las empresas están ya investigando?

NOOOO!! Finalizado el Concurso, las solicitudes aprobadas y no concurrentes, están admitidas.

Bueno, pues eso es todo lo que ha pasado, que las solictudes fueron admitidas. Más o menos ésto:

– Oye!, que mi empresa queire investigar granito. -Vale!, pues presenta la documentación. -Vale!, pues aquí la tienes. -Vale!, pues solicitud admitida. Vale!

Y ahora?

A 22 de septiembre de 2011, la Xunta acaba de finalizar  la revisión de la documentación de las solicitudes y de comunicar a las empresas adjudicatarias del Concurso los defectos en sus documentaciones presentadas, para cuya subsanación otorgará un nuevo plazo de 15 días.

Pues en esto estamos.

Y luego?

Pues se admiten o enmiendan las solicitudes de forma definitiva y se abrirá un plazo de expsoición pública (de al menos treinta días), y se solicita informe municipal, y la Xunta se solicita a sí misma varios informes preceptivos de patrimonio, medio ambiente, urbanismo, ordenación territorial, se estudia la afección a otros buienes y derechos públicos, etc, etc. Todo con sus respectivos plazos. Y luego trámite de audiencia, alegaciones  resoluciones,contraalegaciones, notificaciones y publicidad. Y más plazos.

Pero de qué estamos hablando? De abrir una mina?

NOOO!!! De hacer la investigación minera.

Y eso qué es?

Pues en la mayoría de los casos es armarse de paciencia y cubrir el expediente para hacer un par de sondeos, ver el color del granito, ver -más o menos- la fracturación, y listo!

Porque eso es lo que se hace. Y todo el mundo lo sabe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *