escombrera ladera abajo de Cova da Moura

62. Cova da Moura y otras minas en O Tetón

La Cova da Moura, en Sanomedio, en Tui, en una zona de petroglifos y mámoas, es una abertura en el granito de dirección N35 y unos 30 metros de longitud, aunque su huella -una ligera hendidura en el terreno- puede seguirse a lo largo de otros cincuenta metros ladera abajo, al menos.

En la imagen de arriba, tomada desde el sur, se ven las tres pedradas que dan cumbre al monte de Sanomedio. La Cova se encuentra al pie de la pedrada de la izquierda.

Patrimonio catalogó en su día esta Cova como una mina de edad indeterminada, con el identificador GA36055008.

Como se aprecia en la imagen de GE, la orientación con que el PXOM de Tui dibuja la “Cova” no es correcta:

La orientación de la Cova es N35 no N70, lo que es importante, pues hay quien cree que esta hendidura es natural, que es una gran diaclasa abierta, como tantas otras. Pero no.

La verdad, a simple vista no hay mucho en la propia hendidura que manifieste un origen minero o natural, pero a veces las evidencias hay que buscarlas alrededor. Por ejemplo, en el diaclasado dominante, N130 y su conjugada N60.

Y, también, por esto, un depósito de clastos de cuarzo fracturados la mayoría en forma de lajas, una pequeña pero muy interesante escombrerilla minera rellenando una especie de surco excavado en el granito alterado.

La escombrerilla está unos 320 metros al este de A Cova da Moura, ladera abajo pero lo bastante lejos como para indicar una primera selección y acarreo desde la mina o bien origen diferente, de otra excavación minera en la zona aún no localizada

A Cova da Moura no es una explotación aislada; en el vecino monte Tetón, ya en Tomiño, se encuentra el yacimiento de Chans de Tebra, identificado como una explotación minera romana (GA36054044).

Por abajo, la excavación de Chans de Tebra está retocada por excavaciones recientes, una muy reciente de la CCMM de Tebra para acondicionar un aparcamiento de autobuses. Mucho Ecoparque Arqueolóxico pero en la desfeita la de Tebra es como todas. Por lo demás, una cerrada vegetación dificulta el paso y hasta la vista de la excavación.

En su extremo superior la excavación está coronada por la cicatriz de un pequeño deslizamiento de tierras, algo habitual en estas laderas.

El caso es que por arriba o por abajo, lo que se ve tiene poco aspecto de minería metálica, ya que resulta difícil decidir cuál es la dirección de las vetas o filones minados y más parece una pequeña cantera de áridos que otra cosa. Pero ahí está, y tampoco está sola.

Unos 700 metros en dirección N35 de Chans de Tebra está el monte Tetón, y en su cima, a la verita del penedo que la corona, una zanja excavada en roca de unos 40 metros de dirección muy similar a Cova da Moura. Esta zanja está catalogada por Patrimonio como un yacimiento minero de edad indeterminada (GA36055009). Es la rayita roja al lado derecho del límite municipal en el mapa de planeamiento de Tui, la segunda imagen de esta entrada.

La zanja apenas está marcada en el paisaje, se encuentra rellena y modificada por viejos caminos y la típica cantería en diseminado, cuyas señales más evidentes, las marcas de cuñas, pueden verse por todas partes. Pero lo cierto es que en el entorno del Tetón no hay una zanja, sino tres, al menos.

Un poco al oeste de la zanja GA36055009, catalogada por Patrimonio como de edad indeterminada, se puede ver una zanja muy similar aunque en dirección N70.

Y al otro lado, en dirección N30, se encuentra la tercera zanja, bien visible y de la que se conserva incluso la escombrera. Esta zanja tiene unos 40 metros de longitud, aunque puede que se extendiese algunos metros más hasta el penedo del Tetón, aunque esa parte aparece hoy enmascarada por el camino y la vegetación.

La cuestión como siempre, es ¿qué clase de minería estamos viendo? ¿romana o moderna? ¿Con qué criterios relacionamos unas con otras?

La propia duda dice mucho sobre la capacidad minera antigua y el carácter artesanal de mucha minería moderna en Galicia, incluyendo, por supuesto, la última fiebre minera de Galicia, la del wolfram. En Galicia y en toda la Península la minería moderna se superpone sobre la antigua romana, y en muchas ocasiones resulta muy complicado decidir donde empieza una y donde acaba la otra, más aún cuando en ambos casos las zanjas se abrieron a pico y pala. En cualquier caso, las respuestas han de venir del análisis de las mineralizaciones explotadas y del estudio de las escombreras.

The story of Mary Mac’s Jewelry Creations
iphone 6 parts but instead to the social message they convey

Hyperactive Starbucks Traders Need to Switch to Decaf
iphone 5 parts and what makes them the style that defy time

Back Pain And Your Workouts
SW BOX What are the challenges of creating a complete universe like this

Uniqlo Polo Shirts on sale again
Coach Outlet Stores Both technology and lifestyle are radically different

Nicolas Felizola showcased collection inspired
diecast cars fotos y videos

1426 Fashion Week 2012 to be held in Miami Nov 8
nono hair removal we ought to also compassionate

Correct Craft Wakeboard Tower Reviews
no no the apparent center of all paranormal activity in Japan

Gap Bets On Its Smaller Brands To Gain Share In The U
canada goose jackets install the device