discordancias

En estratigrafía, las discordancias son contactos entre capas y niveles geológicos no paralelos. Según su geometría, estas discordancias señalan rupturas, hiatos, cambios, sucesos que alteraron las tranquilas o previsibles secuencias de sedimentación o bien las fragmentaron.

Advertida como suceso y ruptura, la discordancia es a menudo entendida como un accidente, una anormalidad o un incidente catastrófico o extraordinario en  la normal y sosegada sucesión de capas que llena el tiempo geológico. Sin embargo, como geometría finita, todo estrato es discordante con algún otro.

Este espacio está destinado a hollar en los límites, en los sucesos imprevistos que bordean toda normalidad y descubren sus discordancias, donde el curso de los acontecimientos se quiebra y se revuelve el orden esperado.

Para disimular el desorden, he clasificado las discordancias:

Agua.

Clima.

Conglomerado.

 

 

 

2 pensamientos en “discordancias

  1. Juanjo

    Encontré el blog por casualidad y me he quedado con la boca abierta. ¿No has pensado en publicar un libro con toda esta información? Lo digo porque creo que además tienes capacidad literaria, además de los conocimientos, claro. Pensaba en esos libros que me dan tanta envidia que tienen los anglosajones, tipo los de Robert McFarlane, que son un acercamiento literario a “la naturaleza”.

    En fin, nada más, sólo agradecerte el esfuerzo y el maravilloso trabajo.

    Un saludo.

    Responder
    1. opr Autor

      Vaya, pues gracias! Me siento muy halagado; aunque no conocía a McFarlane, también admiro la claridad de los ingleses y americanos al escribir de ciencia, historia o lo que sea sin menoscabar el contenido.
      Lo cierto es que sí estoy escribiendo un librito sobre la minería galaico-romana en el NO, aunque aún estoy pendiente del editor. Así que aprovecho, si pasa alguno por este blog, que sepa que aún está a tiempo…
      Pues nada, Juanjo, gracias y un saludo..

      PD.- Tus fotos tampoco están nada mal!!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *