39. La increíble Geología menguante

En la entrada con la que inauguré este blog (o la segunda, ahora no recuerdo bien), decía que la Geología era una ciencia muerta, es decir, una ciencia del pasado, inútil en el mundo actual y mantenida como signo de distinción por una panda eruditos academicistas igual de inútiles. Exageraba, claro, pero solo un poco. Ngram viewer de Google (¡qué grandes estos tipos, nunca acaban de sorprenderme!) nos da una perspectiva histórica de la desaparición de la geología por mengua fatal.

En resumen, Ngram Viewer nos da una estadística de la frecuencia relativa de una determinada cadena de caracteres alfanuméricos en los libros digitalizados por Google Books según el año de edición. No es perfecto, pero el número gordo resulta muy, pero que muy revelador. Haced la prueba!!

A lo que iba. Ngram permite hacer búsquedas por idiomas, y eso me permite comparar los resultados en  inglés, español, alemán, francés e italiano. Las cadenas que uso son Geología y geología (puede haber diferencias significativas en los resultados usando mayúsculas y minúsculas, y no olvidéis los acentos) en los cinco idiomas, y los resultados son reveladores:

Empezamos por el inglés, que para eso es la lengua franca

Pues ahí lo tenéis. La geología nació a principios del siglo XIX y tras dos o tres décadas alcanzó su nivel de máxima influencia cultural. Por supuesto en el siglo XX se escribían muchas más libros, tratados y artículos de geología que en el XIX, pero lo que se N-gram Viewer mide es la frecuencia relativa con la que esa cadena de caracteres (recordad, no palabra clave, caracteres alfanuméricos) aparece en el total de los libros y documentos escaneados por Google e incluidos en esta base de datos (unos cinco millones). El caso es que desde 1980, poco más o menos, la geología se ha convertido en una ciencia menguante entre el aluvión informativo de la era de los ordenadores.

Veamos en castellano:

Bueno, pues en España y América hispana, el subdesarrollo científico también se notó en el conocimiento de la Geología, que no logró alcanzar su máxima difusión hasta principios del siglo XX, unas siete décadas más tarde que en el mundo anglosajón. Por otro lado resulta alucinante que la difusión relativa según Ngram haya sido tan similar en inglés y en castellano, en torno a un  0,0010-0,0012 %. Para terminar, la decadencia de la difusión geológica en castellano comenzó dos décadas antes que en inglés.

En alemán:

Los alemanes lograron su máxima difusión geológica hacia 1870, poco más o menos coincidiendo con la unificación del país y comenzaron a desinteresarse por la “Geologie” hacia 1960, parece que en comandita con los hispanoamericanos.

En francés.

Los franceses muestran el comportamiento más irregular. Para empezar hay que ver cuanto daño les hizo la PGM. Comparando con Alemenia, a la que apenas hicieron mella las . Quizá tenga que ver la gran difusión alcanzada por la géologie francaise a comienzos del silgo XX, nada menos que un 0,0015 %. En cualquier caso, a partir de 1960 también Francia se despidió de su geologie.

En Italiano.

En Italia la difusión de la Geologia siguió una deriva a medio camino entre la francesa y la alemana. El máximo, como en Alemania, se alcanzó hacia 1870, pero como en francia  los acontencimientos históricos paracen haber influido en la creatividad geológica de los italianos. Así se nota una ruptura en el periodo inicial del Risorgimento, hacia 1830-1848, una caída de la difusióncoincidiendo con la PGM y una nueva crisis temporal en la SGM. Para terminar, la decadencia de la Geoloie se inició algo más tarde que en el resto de Europa, hacia 1970.

Ngram, claro, no nos dice por qué ocurre esta increíble mengua de la difusión libresca de la geología, pero al menos nos permite secuenciarla por especialidades y comprobar que este increíble efecto menguante le afecta a todas ellas. De hecho, la aparición de especialidades hace que estas adquieran en conjunto tanta importancia como la Geology justo en el momento en que todas ellas comienzan a menguar. ¿Casualidad? Por el momento, sólo misterio. Por cierto, una de las especialidades es medio siglo más vieja que la propia GeologyMineralogy nació hacia 1770.

Para ser sincero,(no completamente, pero al menos un poco), tengo que decir que Geology no es la única Science menguante. Physics y Chemistry parecen sufrir una mengua aún mayor. ¿Estamos asistiendo a una extinción masiva?

Bueno, pues mi opinión es que sí. Y como en el caso de esta Sexta Extinción que nos econtramos, esta es una mortandad provocada por una nueva especie de muy rápido crecimiento…

Cosas veredes…

 

 

 

 

 

 

 

Un pensamiento en “39. La increíble Geología menguante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *