arroio panoramica

43. Mina romana de O Arroio, Bonaval, Oia.

A unos 500 metros al suoreste de Bonaval y muy cerca de las Pozas de Burgueira del río Carballas, en la parroquia de Burgueira, municipio de Oia, se encuentra la huella de minería antigua de mayor tamaño de A Grova tras la de O Burato dos Mouros, con unos doscientos metros de longitud.

Esta excavación es muy particular.

1.- Se encuentra en el contacto entre el granito de dos micas deformado que vemos por toda la costa de A Guarda a Baiona (y las Islas Cíes) y la banda de esquistos que viene desde Monteferro. El IGME, en su mapa de 1993 localiza en esta banda y siempre cerca del contacto numerosos indicios de minería antigua, aunque éste, precisamente éste, no. Es curioso porque los indicios del IGME en esta banda son bastante problemáticos, en otra próxima entrada hablaré de ellos.

2.- Es una reexcavación de una vaguada natural. Por eso tiene ese extraño aspecto, que recuerda lo que pudiera ser un meandro fósil y colgado del río Carballas. Pero no, es una excavación, como se puede ver en el mapa de pendientes. Además, la excavación queda en evidencia de modo natural en cuanto llueve y se forma una laguna ocasional, la única laguna minera de la Grova y por el momento de Pontevedra, aunque yo creo que saldrán más. Pronto.

 

 

Aunque la excavación deja entre ella y el río Burgueira un promontorio que parece perfecto para un asentamiento, no hay evidencias de que ese espacio haya sido ocupado, y lo confirma el amigo Gustavo, de masquepetroglifos, que es un hacha, y no vio nada que así lo indicase. En la siguiente foto se ve la arrancada de la excavación, fotografiada desde el norte. La elevación que hay detrás es el promotorio al que me refiero.

Sería muy interesante prospectar esta vieja labor minera, ya que al estar por debajo del freático es muy posible el tajo, el frente de excavación, se conserve bien fosilizado por una rápida sedimentación, y hasta pudiera encontrase alguna herramienta o útiles diversos.

Para terminar, otra posibilidad: la excavación sigue una orientación N-S, y parece dirigirse hacia la ladera sur, por lo que es una posibilidad que las labores a cielo abierto continuaran mediante galerías. Habría que limpiar bien la vegetación, y quizá hacer una tomografía de resistividad para comprobar si es así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *