www.aterrageo.com

2. Rego da Serpe, I.

 

www.aterrageo.com

Este enorme tajo en la isla de San Martiño, la isla Sur de Cíes, en la boca de la ría de Vigo, es la excavación en roca más impresionante de la Historia Antigua de Galicia, mayor incluso que el túnel de Montefurado, en el río Sil. Precisamente, el beneficio de una mineralización aurífera romana es por el momento la hipótesis más plausible sobre el origen del Rego.

Lo atacan con cuñas de hierro y los citados martillos, y creen que nada hay más duro, excepto el hambre de oro, que es lo más duro de todo. Plinio. Nat. 33.72.

Tal y como advirtió Plinio el Viejo en su descripción de la minería del noroeste hispano del siglo I, la ambición de riquezas inmensas era señuelo suficiente para afrontar los riesgos y costes de excavar y remover más de 6.000 m3 de duro granito, unas 15.000 Tm de roca extraídas del Rego. La fiebre del oro, hoy como en tiempos de Plinio, justifica los más duros trabajos y alienta las empresas más aventuradas, y el noroeste y norte peninsular vivió en el siglo I un fabuloso auge minero –con el oro como objetivo principal- que extendió las labores de exploración y aprovechamiento a todo el territorio hispano integrado por Augusto al orbe romano. Los romanos aportaron tecnología, organización y una demanda casi insaciable de oro y otros metales para el mercado imperial y los nativos la mano de obra y el conocimiento del terreno. Y sin duda unos y otros compartían la misma esperanza de fortuna.

A falta de dar con las evidencias de la mineralización aurífera de la isla San Martiño, el auge minero de la Gallaecia romana de los siglos I y II proporciona el mejor contexto para situar el origen del Rego, que de este modo se destaca por méritos propios como la labor minera más sugestiva entre los numerosos restos de la intensiva minería romana del oro en el sur de la provincia de Pontevedra. Estas labores, todavía mal conocidas y escasamente estudiadas son especialmente abundantes en las comarcas del Baixo Miño y A Groba, y de ellas, como del Rego, espero ir dando noticias.

2 pensamientos en “2. Rego da Serpe, I.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *