4. Rego da Serpe III. Tomografías.

Una de las características más sobresalientes del Rego es su traza recta de direción E-W, una configuración que plantea interrogantes geológico-mineros añadidos. Las direcciones estructurales principales del granito de Cíes son N, N40, N70, N140 yN160 todas ellas fácilmente visibles en las imágenes de Google Earth, o el Sixpac.

En cada zona de las islas, el granito parece formar un bandeado rocoso según una de estas direcciones, aunque en realidad todas las diaclasas se entrecruzan en el granito y que se aparezcan unas u otras depende en buena medida de la topografía. Ocurre además que la fracturación del granito tiene una estructura fractal, y se desarrolla desde escala micro –que podríamos ver con una lupa- , hasta macro, evidente en la dirección de las fallas principales, las divisorias de aguas, o la línea de costa.

A este respecto, no será difícil a quienquiera que eche un vistazo a la costa de las rías Baixas en un mapa o foto aérea seguir de las trazas de los ejes N-S, N40 y N70 en el paisaje. En estas direcciones se disponen hoy las fracturas relajadas de inmensas fuerzas compresivas que actuaron sobre el sustrato en un pasado remoto, hace 300 millones de años.

Así que nuestro Rego E-W pinta bien poco en el esquema estructural no sólo de Cíes, sino de las Rías Baixas. Aunque podamos encontrar algunas diaclasas en esta dirección, por lo general presentan escaso desarrollo y aún se muestran sinuosas, debido a su carácter muy secundario y a la debilidad de las fuerzas que las crearon.

Una tomografía de resistividad realizada este verano en sentido perpendicular al Rego permite descartar por completo la posibilidad de una falla en su traza.

Una tomografía es la imagen de una sección de un sólido diseñada por un programa de ordenador –por ejemplo la tecnología TAC, Tomografía Axial Computerizada-. Las tomografías aprovechan la capacidad de cálculo de los ordenadores y la aplican a los métodos de exploración tradicionales, como puedan ser la radiografía por rayos X en medicina o el sondeo eléctrico en geofísica. Al fin, lo que obtenido es la imagen de una sección que debe ser interpretada.

La escala horizontal de la Tomografía de resistividad muestra la distancia en metros del perfil y la vertical la profundidad. El Rego vendría a caer entre los metros 64 y 70. Los colores azules indican mayor conductividad y los rojos menor, o lo que es lo mismo: mayor resistividad.

Si os han hecho un TAC sabréis que el analizador da vueltas en torno al cuerpo para mostrar la sección completa, pero claro, no es fácil hacer lo mismo con la Tierra, así que las tomografías geofísicas muestran sólo un corte en el terreno, y la profundidad de alcance depende de la longitud del perfil, que para la configuración utilizada (DIPOLO-DIPOLO) es de aproximadamente 1/5. Sin mayores complicaciones, la tomografía del Rego muestra una geometría horizontal de conductividades y descarta la presencia de cualquier estructura vertical de importancia.

Como curiosidad, cuando se iniciaron en España los estudios de Geología y puesto que no existían test de orientación vocacional específicos, se usaron los que evaluaban la aptitud del alumno para dedicarse a la Medicina. La mayor diferencia que encuentro entre una y otra es que no puedes preguntarle al paciente qué le pasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *