40. Tendencias y geografías. La razón de la geología menguante.

Hoy voy a abundar un poco más en la Geología menguante, pero desde la perspectiva de otra herramienta: Google trends.

Google trends nos permite visualizar la tendencia de búsquedas de los usuarios del buscador en todo el mundo desde 2004. Las búsquedas pueden acotarse por zonas y periodos determinados, pero los resultados son relativos, no absolutos. Una pena, pero bueno, al menos comparten algo de su inmenso saber.

En resumen:

La búsqueda máxima se lleva un 100, y las demás se miden como un tanto por ciento de aquella, tanto en distribución temporal como geográfica.

No está muy claro cómo comparan -normalizan, en la jerga de Google- los resultados de los distintos países y ciudades. Pero cuando se señala Mozambique tiene un valor de 100 en búsquedas de geología+geologia (pocos acentos se usan en Google) no significa que los mozambiqueños hagan más búsquedas que nadie, aunque sí indica que, de un modo relativo, están más interesados que nadie en la geología.

Hechos los avisos, ¡vamos allá!

Este es el resultado para todo el mundo. hay una clara estacionalidad semestral, con picos de mínimos en julio y diciembre, coincidiendo con las vacaciones escolares en los dos hemisferios.

Por países, salta la sorpresa de que los más interesados en la geología son Angola y Mozambique. El suyo es, sin embargo, un interés reciente, pues los registros de Google comienzan en 2011. Me consta, al menos en el caso de Angola, que el interés tiene algo que ver con el rápido crecimiento económico de este país en los últimos años.

Por ciudades, la más interesada en la geología es Lisboa, lo que convierte a Portugal y sus excolonias en un reducto de interés geológico. Siguen a Lisboa algunas capitales hispanoamericanas, brasileñas españolas, italianas y ¡sorpresa! Cracovia.

Para conocer el origen de este inusitado amor portugués por la geología pido a Google trends la tendencia temporal de búsquedas en Portugal. El resultado es un ciclo anual claro con su máximo en junio y su mínimo en agosto.

Está claro, los estudiantes portugueses dejan la geología para el último día antes del examen final. Justo lo contrario que los estudiantes mexicanos, que empiezan el curso en agosto y la emprenden con la geología con una fuerza extraordinaria… que pierden con igual rapidez…

En lo que sí coinciden los estudiantes portugueses y mexicanos es en su menguante interés por la geología año tras año.

El país al que menos afecta este creciente desinterés por la geología es Chile. Y Google trends nos da las claves:

1.- la serie temporal no reproduce el ciclo escolar de Chile

2.-  la ciudad más interesada del país es Chuquicamata, localidad de la mayor mina de cobre de Chile y del planeta, a la que siguen Antofagasta y La Serena, en la región norte y de mayor interés minero del país.

Conclusión: no son los estudiantes chilenos los mayores interesados en la geología, sino los trabajadores del sector minero. Es el potente sector minero el que sostiene el interés por la geología en Chile.

Corolario: la increíble geología menguante es la geología académica.

cosas veredes…

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *