castro de Nande

29. Un nuevo castro en Gondomar. Castro de Nande.

 

Le pondré este nombre hasta que Gustavo, de másquepetroglifos, nos informe de un topónimo más local -si lo hay-. El catastro trae Feital como topónimo de la zona, pero no me convence. Por el momento se queda Castro de Nande.

El castro de Nande, bastante bien conservado -creo- se dispone a unos 290 metros de altura, unos 125 metros por encima de Pedramoura e incluso unos cuarenta por encima del castro do Outeirño, en San Cibrao. con lo que resulta ser el más elevado de los que rodean Gondomar. Su posición equidista de las minas romanas de As Insuas, Covelas y Buratos, las tres principales explotaciones de oro de la zona.

Aunque ahora la mayor parte del uso es forestal, buena parte del castro y los fosos están aterrazados para su aprovechamiento agrícola. El sitio es precioso, y sobrecoge el tamaño de los muros y bloques que limitan estas fincas y sostienen los socalcos, seguramente heredados y retrabajados de las antiguas murallas.

En general la conservación es bastante buena, aunque sin duda el castro se salvó de milagro de las canteras que explotaron hasta hace bien poco el granito de la zona. El foso norte -a unos 5 o seis metros bajo la plataforma del castro-, probablemente fue excavado en la roca, y se encuentra semiencharcado por las escorrentías y los manantiales que nacen allí mismo. 

Más pronto que tarde Gustavo sacará en masquepetroglifos una descripción más detallada de este castro inédito -ni siquiera está catalogado-, y seguro que la completa con los excelentes vídeos y todo el soporte gráfico a que nos tiene acostumbrados.  Mientras tanto, recomiendo el paseo a cualquiera.

Paga a pena.

PD. masquepetrogligfos me envía las estupendas fotos que añado a esta entrada y en las que se ve el muro-talud norte del castro, perfectamente conservado. Al ser un castro en ladera ésta era la zona más vulnerable, por lo que la defensa debía ser especialmente fuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *